"America" y "The Unique Ladies", reflejos del compromiso del cine hispano
Filadelfia (EE.UU.), 27 abr (EFE).- Gloria Morán, directora del documental "The Unique Ladies", y Sonia Fritz, autora de "America", presentan este fin de semana sus obras en el Festival de Cine Latinocamericano de Filadelfia (FLAFF, en inglés), dos obras que para ambas reflejan parte de su compromiso con la cultura hispana en EE.UU.
Morán, que vive en Los Ángeles y se identifica como chicana, cuenta en este documental que se proyecta hoy en Filadelfia, "el rol de las mujeres dentro de los clubs de lowrider", un mundo que, como ella explica a Efe, "es eminentemente masculino".
Esta joven directora vivió los comienzos de la fundación de este club de mujeres lowriders, un trabajo de filmación que le tomó cerca de siete años y en el que quiso involucrar del todo a las propias protagonistas del documental.
"El corazón de la película es realmente sobre el trabajo y la acción del feminismo dentro de la comunidad chicana. Muchas mujeres se han puesto en contacto conmigo para decirme que se sienten muy identificadas con esa historia", relató a Efe Moran, quien subraya la importancia utilizar el cine como medio transmisor.
Moran reivindica la cultura chicana fuera de los estereotipos que la encasillan como "gente que está presa" en las cárceles por haber cometido algún delito. "Soy directora de cine y soy chicana, esa es mi manera de mostrar que hay un camino diferente", sentencia.
La cineasta, que vive en Los Ángeles, reivindica además la figura de la cultura latinoamericana dentro del cine estadounidense.
"Estamos en una industria en la que se hacen películas como 'Argo' y apenas nadie sabe que su protagonista, el interpretado por Ben Affleck, era de origen puertorriqueño", subraya la directora en alusión al filme ganador del Óscar a la mejor película en la pasada última edición de los premios de la meca del cine.
Por su parte, Sonia Fritz trae a Filadelfia su largometraje "America", basado en la novela "Sueño Americano" de la puertorriqueña Esmeralda Santiago, donde aborda también las dificultades de una mujer "inmigrante" dentro de su propio país.
"Estamos contando historias de nuestra comunidad, es una puertorriqueña que emigra a Nueva York, y aunque tiene pasaporte estadounidense no deja de ser la otra, tener un trabajo mal pagado y sentirse discriminada", explicó Fritz en una entrevista con Efe.
"La inmigración es un tema recurrente en mis películas y documentales. Es un tema que me interesa, porque una vez que dejas tu país, ni eres del país en el que estás ni perteneces a aquel del que tienes nostalgia. En este mundo globalizado, millones de personas estamos así, con una parte del alma en un lado y otra en otro", explica la directora mexicana, residente en Puerto Rico.
Las dos cineastas tratan dos temáticas distintas pero a la vez similares, enraizadas en experiencias reales y problemáticas actuales.
"Ciertamente tiene que ver con contar nuestras historias, desde nuestra perspectiva. (...) Pienso que es tan efectivo el medio que cuando la gente ve estas películas que reflexionan sobre ellas, y ese es uno de los objetivos", subraya Fritz, quien lamenta las dificultades que aun existen para los hispanos dentro de la industria cinematográfica.
"America" y "The Unique Ladies" forman parte del cartel del FLAFF, que celebra este fin de semana su segunda edición y que proyecta cintas provenientes de países como Colombia, México, Argentina y Paraguay.