Filadelfia abre las puertas de su festival de cine latinoamericano

Milenio.com

Filadelfia • Largometrajes, documentales y cortos provenientes de México, Colombia, Argentina, Paraguay y Estados Unidos se dan cita durante este fin de semana en la segunda edición del Festival de Cine Latinoamericano de Filadelfia (FLAFF, en inglés) .

La brasileña Beatriz Vieira, cofundadora del FLAFF, explicó que la vocación del festival es poder ayudar a los artistas latinoamericanos en Estados Unidos a que puedan llegar a más público, a la vez que ofrecer a ese público un tipo de trabajos a los que ellos normalmente no tienen acceso.

"Queremos ampliar las oportunidades de la comunidad para poder ver, conocer y discutir perspectivas de la realidad latinoamericana que les den otro ángulo sobre el mundo latinoamericano" , dijo Vieira.

"Empezamos el año pasado para ver el interés que había por este tipo de festivales, y fue muy bien. Tenemos dos días de presentaciones, artistas que participan en las películas que han venido de distintos sitios y dos lugares para proyectar tanto documentales como ficción" , añadió.

En algunos casos se trata de obras de autores jóvenes, como el colombiano Raúl Gutiérrez, con su corto "Mi primer amor" ; y en otros de directores de más largo recorrido, como la mexicana Sonia Fritz, que trae a las pantallas de Filadelfia su película "América" .
"Los principiantes que llegan acá tienen una experiencia interesante que contar sobre Latinoamérica y o sobre su punto de vista como latinos en Estados Unidos" , añadió la cofundadora del festival.

Vieira subrayó la importancia del FLAFF para poder reflejar obras que de otro modo no serían proyectadas en la ciudad, "trabajos más específicos que no se ajustan al tipo de festivales que hay en Filadelfia, que no tratan la comunidad latina" .

Además de "Mi primer amor" y "América" , el festival proyectará el drama "Violeta se fue al cielo" , película galardonada en el Festival de Sundance sobre la vida de la cantante chilena Violeta Parra, y el documental "Unique Ladies" , que trata el papel de la mujer en un club de "Low Riders" .

Después de esta segunda edición, Vieira deseó la consolidación del FLAFF para los próximos años, continuando con la presentación de "trabajos importantes y serios y siempre tratando de traer a más creadores y artistas para que tengan la oportunidad de intercambiar impresiones con el público" .